Trabajo por proyectos una nueva mirada hacia la evaluacion PDF Imprimir E-mail

En el 2017 se propone como actividad alterna al momento de la evaluación, el trabajo por proyectos como metodología de enseñanza del inglés. En el trabajo por proyectos se aprende a través del trabajo activo, adquiriendo así una comunicación real en la clase, o al menos se crean situaciones de comunicación porque los alumnos hablan y escriben sobre su propio mundo notando así la utilidad y necesidad para relacionarse, ya que uno de los objetivos de la comunicación es tener una motivación para hacerlo. Adicionalmente, se destaca el elemento funcional, es decir, se da significado al uso de la lengua y no solo al aspecto formal de la misma. Hasta ahora se ha relacionado la gramática con la enseñanza de idiomas. La idea principal de esta metodología es motivar a los alumnos a usar el idioma.

Para continuar, es importante resaltar que El Sistema de Aprendizaje de Lenguas - Sislenguas EAFIT busca favorecer el aprendizaje del idioma inglés a través el desarrollo de la competencia comunicativa y fundamentado a su vez en el desarrollo de las cuatro habilidades en el idioma (lectura – escucha – escritura – habla), siempre atentos a las capacidades y necesidades de aprendizaje de cada individuo. En concordancia con este objetivo, se identifica la urgencia de repensar el procedimiento de evaluación de la institución para responder a las necesidades de los estudiantes y a su solicitud constante de vivenciar un proceso de aprendizaje ajustado a su propio contexto y realidad individual, teniendo en cuenta las etapas de desarrollo de los estudiantes y su madurez cognitiva.

Con el uso del trabajo por proyectos como alternativa a la evaluación convencional se esperan lograr:

- Que los estudiantes puedan vivenciar un proceso académico más integral que evalúe de manera consistente y continua los indicadores establecidos para cada periodo. Esto quiere decir que los estudiantes podrán tener más oportunidades de ser evaluados de acuerdo con su propio proceso de aprendizaje y de consolidar los temas vistos en diferentes momentos del periodo escolar.

- Combinar diferentes tipos de evaluación formal e informal que permiten un sistema evaluativo más dinámico, flexible y enfocado a las capacidades y necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

- Brindar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar contenidos más contextualizados y significativos.

- Disminuir el factor de ansiedad de los estudiantes provocado por la realización constante de pruebas formales que en ocasiones no dan cuenta real del proceso de aprendizaje y el nivel de desarrollo de las habilidades del individuo.

- Buscar sintonía con la institución en cuanto al número de eventos evaluativos formales realizados durante cada periodo escolar.

- Favorecer un mayor desarrollo del enfoque comunicativo y las cuatro habilidades del idioma a través de actividades variadas.