El reto del aprendizaje de Idiomas PDF Imprimir E-mail

9e69e9ef630f4926a7ffc240dd73edbd

Aprender un idioma, requiere de tiempo y esfuerzo.  Mucho se pregunta de cuál es la mejor edad para aprenderlo, pero no existe una respuesta apropiada.  Lo más cercano que podemos concluir, es que para aprender un idioma se requiere de la motivación para hacerlo, desprendiéndonos de la obligación de cumplir un requisito para obtener un grado o acceder a una beca.

Desde Sislenguas (Sistema de Aprendizaje de Lenguas), se propende que los estudiantes en los colegios vean el inglés no solo como una materia obligatoria establecida por el artículo 23 de la ley 115, sino que puedan usarlo en contextos de la vida real.

Al establecer currículos apropiados por el nivel de suficiencia y no por grado escolar, se logra que cada grupo de 15 estudiantes pueda avanzar en los conocimientos de la lengua.

Un proceso al que Sislenguas le está prestando especial atención es al componente evaluativo, donde se busca valorar el proceso de adquisición del idioma y no simplemente el resultado final durante el año escolar.  Desde Sislenguas, se monitorea constante el avance en el nivel de suficiencia de los estudiantes de manera anual, mediante pruebas externas de clasificación de estudiantes.

Pero lograr un buen dominio del idioma desde la edad escolar, no implica que es un proceso independiente del resto de áreas que se enseñan en el colegio, por lo que se debe buscar desde el inglés como se llevan a cabo los diferentes proyectos de la institución educativa.

El estudio formal del idioma, en el aula de clase, puede ser complementado por no solamente el autoestudio, sino por una exposición adicional del idioma, a través de, por ejemplo, programar los canales de televisión por cable para que estén en inglés, usar el material que traen los libros de inglés, escuchar música en el idioma original, entre otras estrategias.

Para concluir, se puede decir, que el objetivo fundamental no está en buscar en el corto plazo la perfección en la pronunciación o la gramática del idioma extranjero, sino que se pueda lograr la comunicación con personas de ese idioma objeto de aprendizaje.