Banquete de la Solidaridad 2015 PDF Imprimir E-mail

banquete_sanignacio_2015_peq

El Banquete de la Solidaridad es un evento del Colegio San Ignacio que se realiza hace 14 años y surgió como una iniciativa para apoyar la obra social del colegio la cual es liderada por los estudiantes de undécimo grado. Con un “tinte ignaciano” adquirido a lo largo de los ciclos formativos, los (las) estudiantes en esta última etapa de su formación lideran esta actividad en un ejercicio pleno como hombres y mujeres para los demás y con los demás.

El miércoles 30 de septiembre, a las 6:00 p.m., se realizará en el Coliseo Hernán Mejía, S.J. del Colegio San Ignacio- Medellín, el Banquete de la Solidaridad 2015 en pro de conseguir recursos económicos para ayudar a algunas de las instituciones vinculadas al programa de obra social de la institución. Al banquete asisten los beneficiarios además de contar con la participación de los estudiantes de la Sede Infantil y Mayores, la vinculación de las familias al evento, en una jornada cultural con grupos de teatro y baile entre otros.

El único ingreso de la obra social no son las boletas del banquete sino también el trabajo comprometido de los estudiantes de undécimo grado que venden diferentes productos- dulcería- en los descansos y durante el certamen. Igualmente las fotos que se toman de las confirmaciones y el vídeo de las Fiestas Ignacianas tanto de la Sede Mayores como la Sede Infantil son otra fuente de ingreso.

En referencia al liderazgo que ejercen los estudiantes sobre este proyecto, Luis Barranco, docente y líder de esta actividad manifestó: “Los estudiantes no solo han recibido formación desde lo académico, sino también desde lo humano y lo social; se les da la posibilidad de ayudar a la sociedad mediante este proceso de formación y liderazgo de la obra social”.
Desde el 2007 se empezó a mirar diferentes opciones de obra social para cada año, se presentaba al consejo directivo las propuestas y ellos aprobaban una de las tres opciones seleccionadas. Este año se decidió colaborar no solo a una institución sino a las tres seleccionadas.

Para 2015, se seleccionaron 3 beneficiarios: -La construcción de un baño a una de las familias de la vereda San José en Amaga, del sector de Carlos C.

- La fundación San José de la Montaña en Sabaneta, apoyar con las necesidades básicas que tengan las niñas.
-Y construir dos viviendas de emergencias para la Fundación Techo.
En el proceso de selección se buscan instituciones, programas o personas, que tengan más de un año de vinculación con el colegio. En la actualidad de 3° a 11° se trabaja con una institución vinculada a la obra social por cada grado. Este nexo se establece a través de la experiencia FAS, en la cual se visitan instituciones donde hay niños en situación de abandono, calle y personas en estado de drogadicción o rehabilitación.
El banquete además de su objetivo solidario es a la par una posibilidad para que los estudiantes ejerciten sus capacidades de liderazgo y trabajo en pro de una meta solidaria con el acompañamiento de sus familias y personal del Colegio.